INNOVACIÓN CIUDADANA PARA LA MEJORA DE LAS PERSPECTIVAS VITALES DE LAS MUJERES JÓVENES EN LA COMARCA DE LA VERA

El objetivo general de este proyecto es el de realizar una serie de intervenciones encaminadas a dar impulso a un proceso de innovación ciudadana que contribuya a la mejora de las perspectivas vitales de las mujeres jóvenes y así favorecer su acogida y permanencia en la comarca de La Vera. En última instancia, se pretende contribuir a  generar unas condiciones que pongan freno al abandono del medio rural, principalmente el que afecta a las mujeres jóvenes.

| Galardón Veratísima

| Rincón Veratísima

| Ecosistema cívico para la igualdad de oportunidades

GALARDÓN VERATÍSIMAS 2020

Desde la Asociación Paisaje, Ecología y Género queremos reconocer el trabajo, proyectos y trayectoria de las mujeres que viven en la Vera y visibilizar su protagonismo activo en el desarrollo de la Comarca. Partimos de la premisa de que para garantizar la pervivencia y el desarrollo de los territorios rurales que habitamos,  son esenciales la permanencia y las actividades de las mujeres.

Con el objetivo de visibilizar experiencias significativas que pongan de manifiesto las contribuciones de las mujeres al desarrollo de la Comarca de la Vera  hemos lanzado el galardón VERATÍSIMA.

+ Conoce a las galardonadas de todas las ediciones +

RINCÓN VERATÍSIMA

Una plantación de árboles  y una placa homenaje con un código QR desde el que acceder al perfil de las premiadas con el Galardón Veratísima, formarán el Rincón Veratísimas. El objetivo es dar a conocer a las mujeres de la comarca que se han distinguido por su contribución a la mejora del mundo rural. Se pretende crear cada año unRincón Veratísimas en una población diferente de la comarca de La Vera.

Este año se han plantado 9 árboles en el nuevo parque de Robledillo de la Vera.

ECOSISTEMA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El Ecosistema de Innovación Social para la Igualdad de Oportunidades en la Comarca de La Vera, nace con el propósito de catalizar y potenciar la capacidad colectiva del tejido social, institucional y económico para la transformación de la comarca. Se pretende conformar un espacio desde el cual facilitar los intercambios de información y experiencias entre mujeres rurales que construyen y desarrollan proyectos personales y profesionales para poder seguir viviendo en el medio rural.

Este ecosistema tiene como misión definir  acciones de mejora de las condiciones de vida de las mujeres jóvenes para garantizar su permanencia en la comarca. En base a un diagnóstico participativo y una revisión documental de planes y estrategias de igualdad y desarrollo rural, hemos identificado los siguientes retos como ámbitos prioritarios de intervención para favoreceer la permanencia de mujeres jóvenes en el medio rural:

• Arraigo y orgullo rural
  • Integración y acogida de nuevas pobladoras
  • El papel de las personas jóvenes como agentes de cambio
  • Cuidados y  Corresponsabilidad
  • Urbanismo y Movilidad desde la perspectiva de género

El 17 de diciembre de 2020, desde el Ecosistema organizamos una jornada virtual «Palancas de cambio para la mejora de las condiciones de vida de las mujeres jóvenes en el medio rural» en la que participaron una muestra de experiencias que se están desarrollando en diferentes territorios rurales en torno a los principales retos identificados.

Las ponentes explicaron sus experiencias en relación a la igualdad de oportunidades en el ámbito rural en base al siguiente esquema: los problemas concretos que persiguen resolver, qué cambios se buscan, tipología de las intervenciones,  los resultados esperados  y su alcance y los recursos generados.

En los siguientes enlaces puedes ver los vídeos con las intervenciones, conocer más detalles de los proyectos presentados, así como los datos de contacto y los recursos disponibles:

Silvia Benedí y Sandra Fidalgo| La Cosmopueblita

Feria de la vida rural en positivo. + INFO

Silvia Rodríguez | mOntanyanes

Estrategias creativas para la dinamización local. + INFO

Isabel Martín | Cotidiana CSA

Ecosistemas: hacia un consejo de mujeres del barrio. + INFO

Alba Pérez | CEPAIM

Los hombres en las políticas de igualdad de las empresas. + INFO

¿Quieres formar parte de este ecosistema y contribuir a impulsar la igualdad de oportunidades en la Comarca de la Vera?

Ya sea a nivel personal o como organización, te invitamos a rellenar el siguiente formulario

ECOSISTEMA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA VERA
ADHESIONES AL MANIFIESTO

La Asociación Paisaje, Ecología y Género ha recibido una ayuda para la realización de este proyecto  de la Diputación Provincial de Cáceres en la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ejercicio 2020 por importe de 3.975,97 €.