MUJERES RURALES

PROTAGONISTAS DE LA PERVIVENCIA Y EL DESARROLLO DE SUS COMUNIDADES

Este proyecto persigue visibilizar las significativas contribuciones de las mujeres al medio rural y su papel fundamental en la fijación de población en los pueblos.

El objetivo principal es el de contribuir a “repensar” el desarrollo rural y poner en evidencia que las transformaciones socioeconómicas deseadas para garantizar la pervivencia de los territorios rurales deben poner la sostenibilidad de la vida en el centro y abordar al unísono las cuestiones de la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental.

Desde la ONGD Paisaje, Ecología y Género consideramos que las mujeres rurales son la raíz invisible pero esencial para que nuestros pueblos sigan en pie pues tienen un papel fundamental en la fijación de población y en la consolidación de las comunidades rurales.

Pero lamentablemente en las zonas rurales las mujeres se encuentran doblemente marginadas, doblemente olvidadas: por ser mujeres y por ser rurales.

Es hora de valorar y potenciar el papel de las mujeres rurales. Es hora de rendir homenaje a las mujeres que tanto trabajaron y tantos cuidados proporcionaron desde la sombra.

Lee y apoya nuestro manifiesto «Nombrando a las mujeres rurales, una a una».

MANIFIESTO

GALARDÓN VERATÍSIMA

Desde la Asociación Paisaje, Ecología y Género queremos reconocer el trabajo, proyectos y trayectoria de las mujeres que viven en la Vera y visibilizar su protagonismo activo en el desarrollo de la Comarca.

Partimos de la premisa de que para garantizar la pervivencia y el desarrollo de los territorios rurales que habitamos,  son esenciales la permanencia y las actividades de las mujeres.

Con el objetivo de visibilizar experiencias significativas que pongan de manifiesto las contribuciones de las mujeres al desarrollo de la Comarca de la Vera  hemos lanzado el galardón VERATÍSIMA.

La I Edición del Galardón VERATÍSIMA se selebró el día 19 de diciembre de 2019 a las 19.00h en el Parador de Jarandilla de la Vera.

La presentación del evento y la entrega de galardones corrió a cargo del alumnado del IES Jaranda.  Además, disfrutamos de las actuaciones a cargo del grupo de música tradicional AJECHAO.

CONOCE A LAS GALARDONADAS 2019

La Asociación Paisaje, Ecología y Género ha recibido una ayuda para la realización de este proyecto  de la Diputación Provincial de Cáceres en la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ejercicio 2019 por importe de 3.980 €.

El proyecto «Mujeres Rurales, protagonistas de la pervivencia de sus comunidades» se ha diseñado bajo el marco metodológico RedLABRAR, desde el que trabajamos para impulsar modelos de resiliencia local en el entorno rural que pongan la sostenibilidad de la vida en el centro.