INÉS TIRADO

Nacida y criada en Madrigal de la Vera y a la sombra de una guitarra, se marchó a Madrid para estudiar. Tras varios años y licenciada ya en Historia, regresó a su pueblo con el objetivo de trabajar por la cultura en el medio rural.

Aficionada a la música desde niña, participó siempre en coros, tunas y eventos musicales. En 2015 se unió al reconocido grupo de música tradicional Manantial Folk, con quienes recogió poco después la Medalla de Extremadura. En cada uno de sus conciertos, contribuye a difundir el rico folclore de La Vera por los escenarios de todo el país, dando a conocer la música, los paisajes y, en definitiva, la identidad verata.

Combina su labor en la difusión del folclore con trabajos en el ámbito bibliotecario. Está convencida de que en plena era digital las bibliotecas del medio rural son más necesarias que nunca, ya que en muchos municipios constituyen la única institución que posibilita una formación complementaria, un acercamiento a la cultura y a sus diversas manifestaciones, una oportunidad para acceder a una información de calidad y para reconocer qué contenidos generan conocimiento y forjan una mente crítica. En la era de la información, la biblioteca facilita la alfabetización informacional de sus usuarios y ayuda a huir de la “desinformación” generada por el consumo masivo de contenidos.