FUENCISLA SÁNCHEZ

Nacida en Madrid de padres emigrantes extremeños, desde pequeña tuvo claro que quería vivir en Extremadura. Química e Ingeniera Forestal, actualmente es la encargada del Centro de Interpretación La Sierra, en Guijo de Santa Bárbara. Hace una labor muy importante de educación ambiental, tanto de cara a las personas visitantes del centro como en los diversos talleres que realiza. Realiza talleres de reciclaje, rutas senderistas y publicaciones en revistas sobre distintos temas relacionados con la naturaleza, contribuyendo a la conservación de los espacios y animando a disfrutar de los mismos de manera sostenible. También son destacables sus clases de gimnasia rítmica, que lleva a cabo en varios municipios de la comarca.

Durante más de diez años llevo a cabo labores de educación ambiental en la comarca a través del centro de interpretación de la Reserva de Caza, en Guijo de Santa Bárbara. Ha sido pionera en trabajos de divulgación relacionados con la prevención de incendios forestales y  la conservación del lobo ibérico. Además, su pasado como científica le  facilita seguir realizando «experimentos» y emprender trabajos de investigación que luego difunde en ponencias. Dentro del mundo de la caza, ha abierto un gran camino a la compatibilidad entre medio ambiente y caza.

Fundadora de la asociación Taxus junto a otros ingenieros y deportistas de alto nivel. Desde esta asociación, trabaja con diferentes colectivos para inculcarles el respeto a la naturaleza a través del deporte y la inserción de niñas en deportes mayoritariamente masculinos, y niños, en deportes mayoritariamente femeninos. De igual manera, siendo conscientes de los recursos que existen en los pueblos, desde la asociación se incentiva a los colectivos a disfrutar de su deporte favorito en ellos, adaptando las instalaciones que ofrecen, y usando en lo posible la naturaleza.