MODELOS PRÁCTICOS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD AGRARIA

DESDE LA PRODUCCIÓN HASTA EL CONSUMO

Desde el proyecto Modelos prácticos de conservación de la biodiversidad agraria, desde la producción al consumo queremos sensibilizar a las comunidades rurales para que transformen su modelo de desarrollo  y conozcan, imaginen y experimenten alternativas de producción y consumo alimentario dirigidas a la preservación de la biodiversidad alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

LA BIODIVERSIDAD

Es el resultado de miles de millones de años de coevolución  entre los sistemas sociales y naturales. Hace referencia a la amplia variedad de especies que viven sobre la Tierra, las diferencias genéticas dentro de cada especie (variedades, razas, …), así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…).

Los elementos que componen la biodiversidad son las unidades funcionales que aseguran los servicios básicos  que  sostienen la vida. Son los reguladores naturales de los flujos de energía y de materia así como de los procesos de recuperación y reconversión de desechos y nutrientes.

La biodiversidad nos proporciona aire limpio, agua dulce, suelos de buena calidad y posibilita la polinización de cultivos.   Nos ayuda a combatir el cambio climático y a construir resiliencia frente los efectos del mismo. También tiene una importante labor protectora de la salud frente a infecciones, epidemias y pandemias. Los ecosistemas diversos, estables y funcionales son menos vulnerables frente a fenómenos naturales adversos.

LA PÉRDIDA DE

BIODIVERSIDAD

La función protectora de la biodiversidad se está debilitando debido al impacto de nuestras actividades. Estamos simplificando los ecosistemas, eliminando especies y reduciendo procesos ecológicos a su mínima expresión. Estamos destruyendo acelerada e irreversiblemente la biodiversidad.

1 millón de especies de animales y plantas, de los 8 millones estimados, se encuentran amenazadas de extinción.

La tasa de extinción de especies alcanza valores de 100 a 1000 veces mayor que la considerada natural.

El 75 % de los ecosistemas terrestres se han alterado por las acciones humanas y el 97 % de los ecosistemas marinos han sido alterados por los plásticos y vertidos.

De los límites planetarios que estamos transgrediendo, la pérdida de biodiversidad es tan grave que se considera la “Sexta extinción masiva”.

Las fuerzas motrices que están erosionando la biodiversidad son el cambio de uso de la tierra y los ecosistemas, la explotación de los recursos, las especies invasoras, la degradación de los suelos y el cambio climático.

Saber más +

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE TODO CAMBIE?

¡AQUÍ TE CONTAMOS CÓMO!

DE LOS PROBLEMAS

A LAS SOLUCIONES

LA BIODIVERSIDAD EN LA AGRICULTURA

EL IMPACTO DE LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD