Desde el proyecto “tODS a UNA” queremos contribuir al fortalecimiento de una comunidad rural comprometida  con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sin un nuevo modelo de desarrollo rural no hay ninguna posibilidad de lograr alcanzar las metas de los ODS dado que la supervivencia de cualquier persona en este planeta depende de los recursos que el medio rural proporciona.

Vivir en un planeta de recursos finitos que han alcanzado sus límites de disponibilidad y acceso, conduce a un escenario de escasez donde la reducción del consumo y la distribución justa y equitativa de los bienes comunes naturales son los grandes retos de nuestro tiempo.

Nuestros modelos sociales guiados por intereses particulares cortoplacistas, son absolutamente disfuncionales pues han provocado una huella ecológica superior a la biocapacidad del planeta y están imposibilitando el bienestar de la mayoría de la población.

La crisis ambiental y social sin precedentes ante la que nos encontramos evidencia la crisis de los actuales paradigmas de la modernidad que deben ser superados con urgencia.

Agotamiento de los recursos, Emergencia Climática, debilitamiento de los ecosistemas, exclusión social, migraciones, …

Es urgente fundamentar nuestra forma de entender el mundo en base a información rigurosa, tener una mirada sensible ante lo que acontece y asumir nuestro compromiso con las generaciones venideras.

¡VAMOS CON RETRASO!

Debemos convencernos de que todas las personas, desde cualquier ámbito, podemos liderar el cambio necesario.

Para orientar los pasos que debemos dar para corregir los graves problemas que ha generado nuestro inadecuado sistema de relaciones socio-ambientales, hemos diseñado un material divulgativo en el que podéis encontrar respuestas al urgente desafío de  garantizar unas condiciones que favorezcan vidas que merezcan la alegría de ser vividas.

PONER LA VIDA EN EL CENTRO

La Asociación Paisaje, Ecología y Género ha recibido en 2019 una subvención de la Diputación Provincial de Cáceres para la realización del proyecto «¡tODS a una!» en la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para gastos corrientes para actuaciones de interés cultural, artístico, deportivo, educativo, turístico, medioambiental y social por importe de 2.500 €.