Proyecto HUISTA

/Proyecto HUISTA

Proyecto HUISTA

Producción Agroecológica Sostenible para la Soberanía Alimentaria como alternativa viable en la Lucha contra la Pobreza en 4 municipios de Huehuetenango, Guatemala.

Los problemas de abastecimiento de comida, la pérdida de cultivos y de conocimientos tradicionales, la inmigración, el abandono de tierras agrícolas y el incremento en el precio de las agroquímicas es un reto en los países más empobrecidos.

General:

Mejorar la viabilidad de la economía campesina mediante acciones que favorezcan la Soberanía Alimentaría como forma de enfrentar la pobreza.

Específico:

Promover el desarrollo productivo agroecológico sostenible en el marco de la Soberanía Alimentaría.

POBLACIÓN BENEFICIARIA

17 grupos rurales que se encuentra en condiciones de pobreza y extrema pobreza pertenecientes a 13 comunidades indígenas campesinas de la etnia Poptí o Jak´alteca.

Población directamente atendida 3,000 pax. (375 familias).

El 70% de la población beneficiaría son mujeres.

SECTOR DE COOPERACIÓN

• Cobertura a necesidades sociales: soberanía alimentaría, lucha contra el hambre, protección de colectivos vulnerables, mujeres e indígenas.
  • Promoción de un desarrollo sostenible: fortalecimiento del tejido económico.
  • Promoción de la autonomía de las mujeres:acciones productivas, organizativas y de promoción de políticas de género.
  • Mejoramiento de la sostenibilidad ambiental: acciones personas-naturaleza.

ÁMBITO GEOGRÁFICO

4 Municipios de la Mancomunidad de Huista del Departamento de Huehuetenango, Guatemala:

San Antonio Huista, Jacaltenango, Santa Ana Huista y Concepción Huista,

Financia: Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID

Colabora: Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad de Huista ADSOSMHU

Colabora: Asociación para  el Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad de Huista ADSOSMHU

ÁMBITO DE ACTIVIDAD

1. Soberanía alimentaría: iniciativas de sosteniblidad productiva conservando productos y prácticas tradicionales.
  2. Organización comunitaria: fortalecimiento de las capacidades de organización de la población en asociaciones, grupos o cooperativas-
  3. Salud comunitaria: prevención y rescate de la medicina tradicional.
  4. Educación bilingüe: promoción de una educación que respete y tome en cuenta la diversidad cultural y los pueblos indígenas.
  5. Fortalecimiento del poder local: coordinación con las autoridades de gobierno, especialmente el Municipal y las autoridades comunitarias.
  6. Investigación para la sostenibilidad social: estudios de factibilidad, socioeconómicos y sociales que ayuden a promover iniciativas ajustadas a los problemas de la zona Huista.
  7. Ecología y medio ambiente: acciones que permitan una mayor armonía y estabilidad en la relación a las personas y su entorno medioambiental.
  8. Incidencia política: acciones de incidencia política que permitan que el Estado impulse acciones apegadas a las necesidades y demandas de la población, tanto sectorial como territorial.
Por |2018-07-05T12:56:02+00:00julio 4th, 2018|Categorías: Cooperación, Proyectos|Sin comentarios