CRISIS DE LA BIOSFERA

Mi deseo es un poco más de respeto por el mundo que comenzó sin el ser humano y terminará sin él. Estos es algo que debemos tener siempre en cuenta.

Lévi-Strauss, Tristes tópicos 1955

Existe un consenso en la comunidad científica y los organismos internacionales acerca del agotamiento de los ecosistemas de la Tierra tanto a niveles locales como a nivel global.

Más de la mitad de los servicios ecosistémicos del planeta que apoyan el bienestar humano están siendo degradados o utilizados de manera insostenible poniendo en peligro la sostenibilidad de la vida tal y como la conocemos hoy, comprometiendo la posibilidad de un vida digna para la inmensa mayoría de la población presente y futura. 

El planeta está en números rojos. Estamos hipotecando los recursos de las generaciones futuras.

LÍMITES DEL PLANETA

Constituyen una manera integral de observar la forma en que la humanidad interacciona con el sistema tierra ya que definen los límites de los procesos biofísicos que determinan la capacidad de la Tierra para su autorregulación. Cuantifican un entorno seguro de acción para la humanidad a escala global, proporcionando un tablero de juego para la sostenibilidad del planeta.

Cuando superamos los límites planetarios nos enfrentamos a la posibilidad de grandes y abruptos cambios en el funcionamiento del sistema Tierra que significan riesgos importantes para las sociedades y las economías de todo el mundo.

Se estima que la humanidad ya ha transgredido tres de estos límites: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la producción de fósforo.

+ Saber más 

EL ANTROPOCENO

La  influencia del comportamiento humano sobre los ecosistemas terrestres en los últimos siglos es tan significativo que está quedando grabado en los estratos geológicos y en el clima. Hemos dejado de ser meros habitantes de la Tierra para convertirnos en actores geológicos.

El cambio medioambiental global es de tal magnitud que parte de la comunidad científica designa a esta era el Antropoceno, como metáfora que alude a una nueva era geológica de nuestra propia creación.

CAPÍTULOS DE LA SERIE «tODS a una»