Desde la Asociación Paisaje, Ecología y Género trabajamos para contribuir al necesario cambio de modelo agroalimentario.

Tenemos que reconocer sin lugar a dudas que el sistema industrial de producción de alimentos es ambientalmente depredador, además de económicamente injusto, socialmente perverso y culturalmente aniquilador.

El impacto del sistema alimentario industrial en números …

Fuente: FAO; Actualización: agosto 2018

¡EL MODELO DE AGRICULTURA INDUSTRIAL NO FUNCIONA!

Es completamente disfuncional un modelo agroalimentario que pone en grave peligro el futuro de la alimentación al  degradar y agotar los recursos de los que depende,  mientras que es incapaz de alimentar a una parte importante de la población.

¡HAY ALTERNATIVAS!

Para que los sistemas alimentarios sean sostenibles deben desarrollarse dentro de un espacio justo y seguro para la humanidad, entre la base social y el techo ecológico de los que depende, alineándose con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

LA AGROECOLOGÍA es un modelo paradigmático en este sentido ya que orienta la transición de los modelos alimentarios hacia una agricultura regenerativa y distributiva.

Sumar el reconocimiento del sentido último de lo que hacemos (qué/para qué/para quién) a la práctica agrícola producirá el necesario cambio cualitativo y cuantitativo hacia un modelo agroecológico que recupere el sentido etimológico de la palabra Agricultura:

CUIDADO DE LA TIERRA.

El modelo agroecológico es capaz de alimentar al mundo a la vez que enfría el planeta …